Respondiendo al Desafío de la Geología
Vulcan GeologyCore lleva los resultados del modelamiento a nuevas alturas, elevando el listón para la industria en el manejo de la validación de datos y la correlación de sondeos antes del modelamiento.
Simplificar el modelamiento geológico es la premisa de Maptek Vulcan GeologyCore. La nueva aplicación libera a los geólogos para realizar más análisis de los datos de sus recursos al eliminar la validación manual, la creación de gráficos y la manipulación de la base de datos que requieren mucho tiempo.
Incluso con la última tecnología informática, el modelamiento de recursos puede resultar un desafío. La validación de datos sigue siendo un cuello de botella en el flujo de trabajo. ¿Cuántos datos son suficientes y el modelo representa con precisión todos los datos?
Los geólogos pueden estar seguros de que con Vulcan GeologyCore, los sondeos y otros datos están limpios, correlacionados con precisión y en un formato válido antes del modelamiento. El enfoque novedoso introduce un flujo de trabajo repetible y no destructivo.
El líder técnico de Maptek, Richard Jackson, conoce la frustración de ejecutar tareas complejas de la noche a la mañana, solo para descubrir a la mañana siguiente que un error de datos había detenido el proceso. Se debe dedicar un tiempo valioso a encontrar el problema y limpiar los datos antes de iniciar otra pasada de modelamiento.
“Como geólogo, juzgo el impacto de Vulcan GeologyCore por la creencia de que es mejor dedicar mi tiempo a tomar decisiones sobre geología, en lugar de establecer especificaciones”, dijo Jackson.
Una cinta intuitiva agiliza el proceso desde la importación y validación de datos de sondajes, pasando por la definición de dominios geológicos, hasta la generación del modelo.
Los geólogos pueden elegir técnicas de modelamiento, como Machine Learning basado en la nube con DomainMCF junto con enfoques convencionales como el modelamiento implícito y de vetas.
No hay duda de que la interpretación puede ser muy subjetiva. Tres geólogos tendrán tres opiniones diferentes. DomainMCF proporciona un enfoque imparcial para el modelamiento.
Vulcan GeologyCore allana el camino hacia la actualización de modelos de recursos diariamente o varias veces al día, en lugar de trimestral o anualmente.
Los usuarios pueden experimentar fácilmente con cambios en los dominios y ver el efecto inmediato en el modelo, sin modificar realmente los datos originales hasta que estén satisfechos.
“Uno de mis objetivos es hacer y validar modelos de control de leyes en menos tiempo del que me lleva terminar mi café”, bromeó Jackson. “Me gustaría vincular los modelos automáticamente a los procesos posteriores, como la optimización y la programación”.
Los usuarios de Vulcan estarán familiarizados con la lógica y las rutinas de datos en Vulcan GeologyCore. Drillhole y otros datos se gestionan en Vulcan, luego se abren en Vulcan GeologyCore para validación, definición de dominio y generación de modelos. El usuario regresa a Vulcan para el modelado de leyes y análisis estadístico avanzado.
Los clientes de acceso temprano y los participantes en el reciente Maptek Geology Challenge pudieron probar el nuevo flujo de trabajo por sí mismos, informando el ahorro de tiempo y la velocidad como los beneficios más destacados.
“Fue realmente conveniente cargar todos los datos de los sondeos en Vulcan GeologyCore. Usando las herramientas de focalización de litología, pudimos cambiar nuestros parámetros sobre la marcha para ver cómo se correspondían con las unidades de sub-mina”, dijo uno de los ganadores.
Jackson también desea aplicar Vulcan GeologyCore y DomainMCF en combinación con las herramientas de planificación de sondeos de Maptek para optimizar y eliminar el riesgo de un depósito.
“Tal vez estoy llevando este sueño demasiado lejos, pero sé que no quiero volver a la antigua forma de hacer las cosas”. concluyó Jackson.
Los derechos de Vulcan GeologyCore se incluirán en los paquetes Vulcan GeoModeller y GeoStatModeller, y se ofrecerán como una suscripción para los clientes que deseen acceder a él de forma independiente.
La incorporación de DomainMCF a Vulcan GeologyCore, aprovecha Machine Learning para un modelamiento de dominio rápido y preciso.
- Un nuevo y simple flujo de trabajo ayuda a los geólogos a transformar los datos de los sondeos en modelos precisos para optimizar el modelamiento y maximizar el valor del proyecto.
- Los geólogos agradecen el proceso repetible que les permite probar escenarios rápidamente, editando dominios y viendo la actualización del modelo de forma dinámica.
- Maptek hace que la actualización de los modelos de recursos diariamente o varias veces al día sea una realidad, en lugar de hacerlo trimestralmente o anualmente.