Mediciones espaciales para perforación y tronadura
La tecnología Maptek integrada está abriendo nuevos caminos en el rendimiento y la reconciliación de perforación y tronadura.
Los datos espaciales georreferenciados importados en la solución de gestión de perforación y tronadura Maptek BlastLogic, brindan una mejor comprensión de la ejecución y los resultados de la explosión, lo que permite refinar y optimizar futuras tronaduras para reducir costos y aumentar la seguridad y la productividad.
Por ejemplo, el uso de la herramienta Fragmentation Analysis en Maptek PointStudio con BlastLogic ofrece una mayor visualización del rendimiento posterior a la tronadura. Esta herramienta toma datos de escaneo láser y los segmenta al identificar automáticamente piezas de roca individuales, proporcionando un desglose del tamaño de cada partícula.
La información de fragmentación es vital ya que afecta las velocidades de excavación, el rendimiento de la trituradora y la eficiencia general en el proceso de la mina a la planta.
Cualquier dato espacial se puede alimentar a BlastLogic y asociarlo con los pozos de tronadura utilizando las herramientas de medición espacial y se puede utilizar en procesos posteriores, como los informes.
La generación de mapas de calor que muestran los resultados de las tronaduras en relación con los parámetros de la explosión, como la información de diseño y ejecución, ayuda con el análisis y la mejora de la tronadura.
Mostrar la información de una manera clara y visual les brinda a los ingenieros una imagen real de los resultados de la tronadura.
Los ingenieros pueden investigar las áreas donde la fragmentación difiere de lo que se esperaba en la planificación.
Se pueden identificar problemas, como áreas inundadas o subcargadas y la asfixia resultante de la tronadura, junto con áreas donde la explosión se vio afectada por diferentes geologías o perforaciones malas o incompletas, o frente libre.
Los resultados pueden guiar la futura preparación y ejecución de tronaduras..
Otros indicadores del rendimiento de la tronadura, como el aumento de la explosión o la formación de cráteres, también pueden incorporarse a BlastLogic como datos espaciales y asociarse con los agujeros de perforación.
El ingeniero especialista en minería de Maptek, Rahul Suhane, dice que esta capacidad está causando revuelo en la industria.
“Realmente es innovador”, dice Suhane. “Cada vez que visito sitios y les muestro a los ingenieros estas herramientas de medición espacial, están realmente entusiasmados con el potencial”.
‘Anteriormente, esta información sólo se presentaba como una serie de números y, a menudo, cuando se toma el promedio, todo parece estar bien. No puede identificar las áreas donde la tronadura no fue óptima y, por lo tanto, no se aprende sobre lo que se está haciendo bien y lo que está mal “.
“El uso de estos datos espaciales permite a los sitios llegar a la causa raíz de cualquier problema en una tronadura en particular”.
Suhane dice que este análisis puede llevar a que los sitios mejoren sus prácticas al tomar medidas como modificar los algoritmos de carga en BlastLogic para garantizar que el explosivo a base de agua siempre se elija en áreas propensas al agua dinámica o estática.
Los datos de ruptura posterior a la tronadura de PointStudio se pueden alimentar a BlastLogic como datos espaciales para ayudar al análisis geotécnico y garantizar la repetibilidad de las tronaduras exitosas.
El proceso de optimización del rendimiento de la tronadura en la planificación, el diseño, la ejecución y el análisis que proporciona la tecnología Maptek no se limita a PointStudio y BlastLogic.
Los algoritmos de carga BlastLogic y los procesos de conexión, junto con el modelado de vibración y fragmentación, ayudan a optimizar los diseños de carga.
La capacidad de BlastLogic de interactuar directamente con los sistemas de navegación de perforación admitidos permite la importación de datos de perforación para validar la información de perforación contra el diseño.
La aplicación BlastLogic Tablet puede funcionar sin conexión y los sitios con buena conectividad de red obtienen los beneficios de los datos casi en vivo.
La Tablet ayuda a una mejor ejecución de los planes de carga al facilitar la captura de las características del pozo, como la inmersión, la información sobre la longitud del agua y la temperatura, y al actualizar los planes de carga en función de estas características.
En el próximo BlastLogic 3, esta capacidad se ha ampliado para capturar cualquier información personalizada del sitio por pozo para actualizar los cargas en la Tablet.
Maptek invierte continuamente en investigación y desarrollo para elevar los estándares de la industria. BlastLogic 3 está configurado para entregarse en Maptek Workbench, lo que brinda una mayor integración de datos con Vulcan, incluida la edición de datos en vivo.
Cualquier cambio en la tronadura y los datos CAD compartidos entre Vulcan y BlastLogic se actualizan simultáneamente, permitiendo que los diseños de perforación de Vulcan se beneficien de las herramientas de modelado de carga, amarre y tronadura de BlastLogic y simplificando el proceso de iteración del diseño de perforación y tronadura.
Las herramientas de diseño líderes en la industria, la integración con sistemas de terceros y la digitalización de procesos de perforación y tronadura están ayudando a los mineros globales a reducir costos y mejorar la productividad.
El diseño óptimo de perforación y tronadura y la ejecución segura de la tronadura pueden garantizar que el valor no se desperdicie.
- Los datos espaciales georreferenciados importados en la solución de gestión de perforación y tronadura Maptek BlastLogic brindan una mayor comprensión de la ejecución y los resultados de la explosión.
- La visualización de información de datos espaciales como mapas de calor brinda a los ingenieros una representación visual clara de los resultados de las tronaduras.
- Las herramientas de diseño líderes en la industria, la integración con sistemas de terceros y la digitalización de los procesos de perforación y tronadura ayudan a los mineros globales a reducir costos y mejorar la productividad.