Realizando Maestría en modelado geoestadístico
Maptek y la Universidad Adolfo Ibáñez han colaborado para iniciar un nuevo curso de Maestría, elaborado para profesionales mineros en Sudamérica para dirigir su industria.
La primera Maestría en Modelado Geoestadístico de Yacimientos Minerales comenzó el 24 de mayo de este año.
Impartido por Maptek y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el innovador programa de dos años tiene como objetivo preparar a los profesionales de la industria para implementar herramientas de vanguardia para la estimación, evaluación y simulación de recursos mineros.
En los últimos 15 años, el modelado geoestadístico y la estimación de yacimientos ha pasado de ser una disciplina dominada por unos pocos expertos a convertirse en una habilidad ampliamente difundida entre diferentes profesionales de todo el mundo.
La participación de académicos con experiencia garantiza que el curso esté bien fundamentado. El Profesor con Doctorado Clayton V. Deutsch es Director del Centro de Geoestadística Computacional y Profesor de la Facultad de Minas y Petróleo de la Universidad de Alberta, Canadá, y Cristian Cáceres es Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Director de Ingeniería de Minería Civil en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Las clases se llevan a cabo en las oficinas de Maptek y en el campus de la Universidad de Viña del Mar, y proporcionarán a los graduados un conjunto único de competencias.
Los estudiantes dominarán los procesos de estimación, evaluación y simulación de recursos minerales y modelarán el comportamiento espacial de los yacimientos.
El objetivo es profundizar su comprensión de las principales metodologías geoestadísticas y actualizarlas en las herramientas mejoradas disponibles. Posteriormente pueden aplicar las nuevas técnicas en sus compañías.
El programa, en el que participan 26 estudiantes profesionales de minería, comenzó con una Introducción a la Geoestadística, que brinda un contexto sobre temas tales como la Geología de Yacimientos Minerales, Procesos de Muestreo y Construcción de Nomogramas de Muestreo.
Los temas adicionales incluyeron Continuidad Espacial y Desarrollo Futuro de la Minería. La determinación de la continuidad espacial requiere conocer la forma en que cualquier variable continúa en el espacio. El objetivo del módulo era determinar el cálculo, la interpretación y el modelado del variograma para llegar a un modelo de continuidad espacial para todas las variables regionalizadas.
No se nos olvidó la importancia de crear relaciones amistosas, y se llevó a cabo una fiesta de cóctel en la primera semana. Esta fue una buena oportunidad para conocerse y crear vínculos en un programa que durará casi dos años.
Los graduados se distinguirán de otros profesionales de la industria como pioneros en Chile y América Latina en el uso de herramientas geoestadísticas de vanguardia. Su implementación de métodos modernos para modelar el comportamiento espacial de los yacimientos tendrá un impacto sustancial en el negocio de la minería.