Modelado de yacimientos de fosfato
Las soluciones de software y hardware de Maptek están ayudando a Phosphate Corporation de la República de Nauru a medir y modelar los yacimientos de fosfato en la Isla del Pacífico.
Las soluciones de Maptek están ayudando a Phosphate Corporation de la República de Nauru (RONPHOS) a modelar, mapear y medir los yacimientos de fosfato en la isla del Pacífico de la nación de Nauru, situada a unos 3000 km al noreste de Australia.
El fosfato, la forma natural de fósforo, se exporta principalmente para su uso en la agricultura. La demanda abrumadora de roca de alta calidad de Nauru es impulsada por el crecimiento en la producción y el desarrollo de alimentos, particularmente en Australia y el sudeste de Asia.
La extracción de fosfato fue fundamental para la economía de la isla de 21 km2 hasta el agotamiento de sus minas principales en los años ochenta.
Se estableció RONPHOS en 2005 para mantener y operar la industria del fosfato en Nauru de una manera segura, eficiente y rentable a medida que se reanudaba la minería y las exportaciones.
El primer paso de la minería fue la extracción selectiva de fosfato, dejando pináculos de dolomita como desecho. RONPHOS ahora enfrenta el desafío de acceder a estos yacimientos remanentes, que no se pueden explotar utilizando métodos tradicionales.
Modelado
Se usó el software Maptek Vulcan para modelar los pináculos de dolomita remanentes a partir de datos lidar aéreos de la topografía tal como fue explotada.
El modelado mostró la existencia de fosfato adicional por debajo de la superficie explotada actual, que ocurre como pináculos remanentes de dolomita, y que algunos llegan a alcanzar una altura de hasta 12 m.
Debido al espaciado de los datos aéreos, existe incertidumbre en cuanto a la ubicación exacta de los pilares. Por lo tanto, se utilizó el escaneo láser en 3D para proporcionar información del posicionamiento preciso sobre los pináculos de dolomita en un área destinada para probar la nueva metodología minera.
Al extrapolar los pináculos de dolomita a cierta profundidad, se realizó una estimación del fosfato remanente usando el modelado de bloques de Vulcan
La nueva fase de las operaciones mineras involucra un programa de relleno y luego perforación y voladura complejas para eliminar las partes superiores expuestas de los pináculos al nivel del fosfato restante. Esto permitirá la extracción secundaria del fosfato.
Escaneo láser
Durante una prueba de una semana, se utilizó un escáner láser Maptek LR3 fijado a una pluma de grúa de 45 metros para realizar un mapeo topográfico preciso.
El escáner láser 3D proporciona una mayor penetración de la vegetación y datos más precisos y detallados que el lidar aéreo y la fotogrametría.
El LR3 rápido y liviano tiene un alcance de hasta 1200 m, tiene una precisión de 4 mm y se puede controlar de forma inalámbrica a través de una tableta para el escaneo remoto. También se puede usar el escáner láser para tareas como reconciliación de pilas de almacenamiento y levantamientos de ingeniería.
Los datos recopilados por el escáner láser se procesan utilizando el software Maptek I-Site Studio. Los escaneos tomados en un trípode se pueden integrar fácilmente con el GPS RTK para geo-referenciar y se pueden usar como referencia para que los escaneos de grúas no coordinados se registren en las coordenadas de la cuadrícula minera.
Prueba de minería
Después de realizar el relleno, el hecho de conocer la posición exacta y el tamaño de los pináculos permitió a RONPHOS determinar dónde perforar y a qué profundidad. La prueba proporcionó información suficiente para que RONPHOS explotara los yacimientos secundarios durante tres meses.
El gerente de minería, Paul Haynes, dijo que la prueba había tenido un gran éxito y las cual conllevó a la compra de un escáner láser, accesorios y software de Maptek.
“La recuperación de fosfato de este tajo de prueba estaba en línea con las recuperaciones estimadas por nuestro modelo de bloques de Vulcan”, dijo Haynes. “Ser capaces de mapear de manera rápida y precisa los campos de pináculos respalda toda nuestra metodología”.
“Sin el LR3 no hubiéramos podido avanzar en la extracción a una velocidad suficiente para que la operación fuera viable. La capacidad de obtener nuestros sondajes en la ubicación correcta la primera vez es fundamental para despejar los pináculos de manera eficiente y minimizar la base y el re-trabajo asociado”.
Haynes dijo que la extracción de fosfato había apuntalado la economía de Nauru por más de un siglo.
“La extracción del recurso remanente de fosfato permitirá que las regalías sigan fluyendo hacia el Gobierno, los propietarios de tierras y la comunidad en general. También proporcionará capital para el trabajo de rehabilitación”.
La compañía espera que el éxito de este proyecto ayude a asegurar las finanzas para continuar la minería y mantener fuerte este elemento vital de la economía de Nauru en las próximas décadas.
Agradecimientos a
Paul Haynes, Gerente de Minería
Republic of Nauru Phosphate Corporation