Capacitación en Geoestadística Avanzada
Maptek invierte en la próxima generación de modeladores de recursos y ayuda al personal técnico a pulir sus habilidades al organizar regularmente capacitaciones de geoestadística avanzada.
Métodos Geoestadísticos
Maptek invierte en ayudar a la próxima generación de modeladores de recursos, asociándose con el Dr. Clayton Deutsch, profesor y director de la Escuela de Ingeniería de Minería y Petróleo, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Alberta.
Durante varias décadas, el Dr. Deutsch ha estado enseñando y realizando investigaciones sobre los métodos geoestadísticos aplicados a la estimación de recursos y el control de leyes.
En una asociación de larga data, Maptek organiza las sesiones y proporciona el software Maptek Vulcan y soporte técnico durante todo el curso, que explora los aspectos teóricos y prácticos de la geoestadística aplicada.
Los cursos de cuatro semanas de 2021-22 fueron totalmente remotos y atrajeron a 35 estudiantes. Maptek y el Dr. Deutsch trabajaron juntos antes, durante y después de cada sesión para explorar formas de cultivar un entorno de aprendizaje virtual interactivo atractivo.
El equipo de Maptek está ansioso por continuar ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional para que el personal técnico explore las aplicaciones prácticas de la teoría geoestadística a los problemas desafiantes de la industria.
Debido al mayor interés, el curso fue organizado por América del Norte dos veces en 2021, y otras regiones también lo serán en 2022.
Ideas Prácticas
Paul Richardson, geólogo sénior en Maptek Norteamérica y Andrew Myers, ingeniero jefe de software en Maptek Australia pudieron participar en el curso desde lados opuestos del mundo.
Les pedimos su opinión sobre el curso, teniendo en cuenta sus diferentes antecedentes.
¿Por qué es importante que el personal de Maptek participe?
“Ofrecemos a nuestros clientes herramientas para hacer su trabajo. También es importante aprender estas herramientas nosotros mismos para que podamos apoyarlos. La industria evoluciona continuamente y debemos evolucionar con ella”, dijo Richardson.
Myers se hizo eco de la importancia de comprender lo que sucede bajo el capó del software.
“No tengo experiencia en geología, pero he estado en Maptek el tiempo suficiente para aprender lo básico. A medida que me involucro más con DomainMCF, necesito poder enmarcarlo dentro del mundo de la geoestadística con el que la gente está familiarizada”, dijo Myers.
“Aprender de un maestro que ha escrito libros sobre el tema fue mucho mejor que intentar aprender de un libro en mi tiempo libre e intentar adaptarlo a otras tareas. Y en mi caso, tomar clases a las 2 a. m. fue el mejor ambiente libre de distracciones”.
¿Aprendiste algo sorprendente?
“Aunque he sido geólogo de recursos durante muchos años, hay muchas cosas que no sé y muchas herramientas que pueden ayudarme a ser mejor en lo que hago”, comentó Richardson.
“Ahora aprecio el trabajo que implica preparar un modelo de calificación en términos de la cantidad de decisiones, la verificación, las alternativas para explorar y todas las reglas generales que vienen con la experiencia”, agregó Myers.
“También fue sorprendente saber que, aunque técnicas como el kriging existen desde hace 50 años, durante el tiempo que estuve en Maptek han evolucionado enfoques más modernos que utilizan la simulación”.
¿Cómo te hace sentir eso acerca de los trabajos que nuestros clientes necesitan hacer?
“Como líderes en software de minería, nuestro trabajo es ayudar a los clientes a utilizar las herramientas adecuadas para sus necesidades individuales. En primer lugar, debemos comprender lo que quieren lograr y luego proponer herramientas y flujos de trabajo para ayudarlos a tener éxito”, dijo Richardson.
“A medida que Maptek comercializa nuevas herramientas de geología utilizando nuevas técnicas, es importante poder explicarlas en contexto. Ahora tengo un nuevo conjunto de herramientas de análisis de datos para medir objetivamente qué tan bien funcionan los sistemas de aprendizaje automático y mejorar el modelamiento para obtener los resultados deseados”, dijo Myers.
“Con mi sombrero de programador puesto, ahora aprecio el esfuerzo que se dedica a nuestras herramientas Vulcan para asegurarme de que funcionen como se espera en una amplia gama de tareas”, concluyó Myers.