Asociaciones Universitarias
Maptek apoya a las universidades, ayudando a preparar a los estudiantes para futuras carreras mineras.
En enero de 2020, se impartieron cursos de práctica profesional y capacitación en Viña del Mar, Chile, sin costo para los estudiantes.
Claudia Monreal, ingeniera de Minas y Geoestadística y relatora, nos dijo que los programas internos de Maptek han sido un gran éxito entre las principales universidades chilenas.
El curso que cubre herramientas de Maptek y ejemplos de minería aplicada es muy conocido y 200 estudiantes aplican cada año. Los 40 que son seleccionados para participar son evaluados cada semana y no pueden continuar el programa de pasantes si obtienen menos de un 75% de calificación.
“Brindamos experiencia en capacitación y software con la esperanza de que futuros y hábiles usuarios aumenten su empleabilidad en un mercado muy competitivo”, dijo Monreal.
Homero González, ingeniero de minas y relator de posventa, dijo: “Esta es la primera vez que dirigí el curso, y fue totalmente enriquecedor. No es fácil capacitar a 22 participantes en teoría y en software y también transmitir el conocimiento obtenido de la experiencia de terreno. Los estudiantes en sus últimos años antes de enfrentar el mundo laboral tienen muchas consultas y preocupaciones de diferentes tipos”.
El curso de cuatro semanas se desarrolló de lunes a viernes y comenzó con Vulcan básico. Varios estudiantes tenían conocimiento de Vulcan a través del acuerdo de Maptek con las universidades, sin embargo, les ayudó a aprender aún más y resolver algunas preguntas fundamentales importantes.
En la segunda semana, los estudiantes estaban interesados en aprender sobre el diseño y la optimización de minas a cielo abierto y analizar los problemas de planificación de la mina.
Claudia Monreal impartió el Curso de Estimación de Recursos en la última semana. Los estudiantes estaban muy agradecidos por esta oportunidad de aprender de un experto reconocido en el tema.
González concluyó que el desafío de capacitar a la “próxima generación” se toma con gran responsabilidad. “Necesitamos adaptar la forma en que usamos el software en esta nueva era que estamos experimentando”.