Grade control optimiser
Maptek ha estado trabajando con un cliente, con el fin de desarrollar una herramienta que reduzca el tiempo de trabajo en las tareas manuales y repetitivas.
Los testeos tempranos de Maptek Vulcan Grade Control Optimiser (GCO) para el diseño óptimo de polígonos de control de ley, han logrado incrementar el valor económico en hasta un 12%.
Sin embargo, el verdadero valor de adoptar esta innovación aún no se ha realizado plenamente, ya que los ingenieros se libran de la tarea repetitiva de representar manualmente los polígonos de control de ley para dedicar más tiempo al análisis.
GCO define automáticamente los polígonos de control de ley que optimizan la clasificación del material y minimizan la dilución.
La optimización puede guiarse por el valor económico o las variables de clasificación para así mejorar el proceso de control de ley y maximizar su valor.
Maptek ha estado trabajando con un cliente en Norteamérica para desarrollar la herramienta en minas a cielo abierto. Los polígonos de control de ley varían en tamaño desde 10,000 hasta 200,000 toneladas.
Los sitios han realizado varias comparaciones lado a lado, en donde se han trabajado manualmente los polígonos y, a continuación, se utilizó GCO, antes de que los resultados se comparen en términos de valor. Se obtuvieron mejoras rápidas en el orden del 1 al 12%.
Grade Control Optimiser convierte una solución basada en bloques en polígonos reales explotables.
El proceso manual de dibujar polígonos y designar qué materiales se dirigen a qué proceso, por ejemplo, molino o botadero, es un trabajo tedioso para los ingenieros de producción.
Este proceso puede ser poco realista y puede llevar mucho tiempo esperar que una persona cree miles de polígonos diferentes para la optimización.
GCO genera rápidamente múltiples opciones para optimizar el valor y se ha encontrado que crea opciones de mayor valor. Potencialmente hecho para crear o destruir “islas”, que los ingenieros no pensaron o no tuvieron tiempo de crear.
La naturaleza programable de la herramienta permite que las operaciones realicen tareas como la evaluación de los últimos seis meses de polígonos durante la noche para que al día siguiente un ingeniero pueda generar una hoja de cálculo para el análisis.
Esta innovación representa un cambio importante en el flujo de trabajo tradicional, desde realizar una tarea manualmente hasta hacerlo con el clic de un botón.
El mejor uso de GCO es cuando un geólogo o ingeniero de minas trabaja en conjunto con la herramienta.
Después de ejecutar el optimizador, el ingeniero analiza los polígonos, se da cuenta de que hay otras restricciones o aspectos que deben considerarse y adapta manualmente el resultado.
Grade Control Optimiser reduce el tiempo dedicado a los aspectos repetitivos del control de ley y permite a los expertos dedicar más tiempo a aplicar su experiencia y entregar los mejores resultados posibles.
- La representación manual de polígonos es una tarea repetitiva y tediosa para los ingenieros de producción.
- La nueva herramienta Grade Control Optimiser define automáticamente los polígonos de control de ley que optimizan la clasificación del material y minimizan la dilución.
- Mejoras en el valor del proyecto de hasta un 12% se registraron al aplicar la generación automatizada de polígonos.