Tuesday, October 28th, 2014
Maptek Vulcan 9.1 ofrece amplias mejoras en el producto insignia de modelado y planificación minera.
Las nuevas características destacadas son el Gantt Scheduler (Programador Gantt) para operaciones subterráneas, el Level Designer (Diseñador de Niveles) para el diseño de acceso a rebajes y mejoras al Implicit Modelling (Modelado Implícito).
Vulcan 9.1 también ofrece mejoras importantes a los módulos de Pit Optimiser, Borehole Geophysics y las herramientas de modelado estratigráfico.
“Queremos asegurarnos que los clientes pasen menos tiempo procesando datos, dándoles más tiempo para que apliquen sus conocimientos en el análisis crítico y toma de decisiones”, dijo el Gerente de Producto Vulcan Eric González.
“Por ejemplo, las optimizaciones de tajos tanto para los diseños de un tajo como de varios tajos son hasta 95% más rápidas en Vulcan 9.1. Un cálculo que puede haber tomado cuatro horas, ahora solo toma unos segundos”
El Gantt Scheduler es sencillo de configurar y ejecutar, con actividades de programación creadas directamente desde los diseños de minas. Se pueden generar los atributos sobre la marcha, lo que permite que se actualicen los programas a la perfección cuando se modifican los diseños.
El Gantt Scheduler establece un nuevo estándar para la integración del diseño y la programación”, dijo González. “Los ingenieros de minas subterráneas se beneficiarán del enfoque más rápido y eficiente para la planificación estratégica de largo plazo y tareas de diseño detallado”.
El Level Designer crea cientos de cortes transversales en segundos. Se proporcionan líneas de diseño e información sobre costos para cada escenario del desarrollo, permitiendo a los ingenieros determinar un plan óptimo para el acceso a los rebajes.
El Stope Optimiser genera perfiles de rebajes que el Level Designer aprovecha para diseñar puntos de acceso, y la información luego es programada en el Gantt Scheduler. Las herramientas de Ring Design de Vulcan son utilizadas para perforar el rebaje para su entrega a producción”, dijo González. “El desarrollo de la mina subterránea ahora se realiza completamente en Vulcan”.
Las nuevas opciones de Modelado Implícito en Vulcan 9.1 incluyen herramientas de selección de muestras y controles de salida de triangulación. Se pueden modelar escenarios más complejos en dominios, incluyendo combinaciones sobre la marcha de códigos de bases de datos geológicas.
“Los usuarios de Vulcan pueden configurar modelos geológicos grandes de múltiples dominios. Se pueden aplicar y actualizar los modelos para escenarios de “Que pasaría” (“what if”) a lo largo de todo el ciclo de planificación de la mina”, añadió González.
Los nuevos gráficos predefinidos tajo por tajo o tablas de periodo por periodo en el Pit Optimiser reducen la cantidad de personalización requerida en Excel. Los usuarios no necesitan estandarizar y manipular losmodelos, o importar/exportar datos para su procesamiento. La mejora de las herramientas de análisis y visualización permiten que se ejecuten más escenarios “Que pasaría” (“what if”) en el mismo periodo de tiempo. El resultado es un diseño superior de tajos.
“Tanto el Pit Optimiser como el Level Designer proporcionan vistas previas rápidas antes de ejecutar los cálculos a detalle, así que los usuarios pueden decidir cuales diseños valen la pena desarrollar. Se puede elegir una combinación de escenarios para el diseño final”, concluyó González.
Las mejoras al modelado estratigráfico permiten a los usuarios combinar diferentes métodos de modelado en un método “híbrido” que hace mejor uso de los datos disponibles. Una nueva interfaz a borehole geophysics simplifica la interpretación de la base de datos.
Ahora los datos CAD son manejados por controladores de tarjetas gráficas para un mejor desempeño, construcción de soporte para las triangulaciones y modelos de bloques introducidos en versiones anteriores.
“Vulcan 9.1 sigue la filosofía de Maptek de proporcionar herramientas poderosas que ayuden a hacer que los geólogos, ingenieros y otros profesionales de la minería, sean lo más eficiente posible”, dijo González.
“La nueva funcionalidad en esta versión complementa el ciclo de planificación subterránea de Vulcan desde la manipulación de rebajes, a través del modelado geológico implícito, estimación de recursos, optimización de rebajes y diseño estratégico de la mina, hasta la programación detallada basada en los recursos. Los ingenieros pueden sentir que realmente han hecho su trabajo de manera diligente”, concluyó.
Vulcan 9.1 está en las etapas finales de pruebas beta. Su lanzamiento a los clientes está programado para mediados de noviembre.