Tuesday, June 25th, 2013
El software Maptek PerfectDig combina el modelado 3D, el escaneo laser y los dispositivos de comunicación portátiles, permitiendo monitorear el proceso de excavación al comparar los datos actuales de las superficies contra los diseños.
PerfectDig automáticamente combina la información de los planos de minas y diseño del Maptek Vulcan™ con escaneos laser de las aéreas de trabajo. La información detallada de la visual en 3D y análisis espacial es entregada prácticamente a tiempo real, directamente a gerentes de producción y equipos mineros. Esto permite una comunicación simplificada entre topógrafos, ingenieros en minas, supervisores y operadores de maquinaria.
Supervisores de turnos o de pozos pueden conectarse a PerfectDig por medio de un teléfono inteligente, tablet o computador portátil, lo que les entrega un soporte en tiempo real y un sistema de control de calidad. Se pueden realizar ajustes en caso de encontrarse con un problema y así asegurar la remoción eficiente de sobrecarga y recuperación máxima de mineral.
¿Cómo funciona?
El escáner laser Maptek I-Site™ captura la superficie mientras la continua la extracción continua – no es necesario parar la maquinaria para escanear un área. PerfectDig determina automáticamente la ubicación y registra los datos de escaneo contra la cuadricula topográfica de la mina. La información es geoespacialmente precisa y actualizada.
El usuario luego ejecuta PerfectDig en su tablet y compara los escaneos de superficies contra el diseño importado desde el Vulcan. Se puede pueden seleccionar distintas capas para visualización, así, el usuario puede ver secciones detalladamente, imágenes, volúmenes y otros datos instantáneamente. Basándose en tolerancias especificas, el grado de conformidad al plan puede ser evaluado, la excavación puede ser ajustada y el diseño actualizado.
Las superposiciones que muestran los parámetros con conformidad al plan son disponibles mediante servidores seguros en línea y disponible a otros de la organización – operadores productivos, diseñadores de fosas, gerentes y más. En menos de 10 minutos la retroalimentación es transmitida a la producción en la mina.
Con PerfectDig se obtienen beneficios de seguridad inmediatamente. Primero, se recorren menos las áreas de trabajos a pie para realizar la topografía y otros. Segundo, el alto nivel de detalle y precisión de las mediciones ayudan a que los ángulos de desplome sigan el diseño de pared original y cualquier inconveniente se solucione durante la construcción, evitando riesgos futuros.
“PerfectDig es una solución a un desafío universal,” dijo el gerente general de Maptek en Australia, Peter Johnson. “‘¿Cómo se puede mejorar la precisión y conocimiento de las operaciones mineras conforme al diseño de mina original para lograr una optima eficiencia en la productividad desde el primer corte?”
“Este producto cierra el círculo y entrega a los interesados la información detallada necesaria para rastrear el diseño de excavación según cada etapa. Se pueden tomar mejores decisiones cuando y donde sea más efectivo.”
“PerfectDig simplifica la revisión de datos críticos en la obra y permite actuar a tiempo y así mantener las operaciones en funcionamiento. Sin PerfectDig, la información para lograr esto o no está disponible o demora mucho tiempo, lo que se traduce en demoras, lo que impediría tomas de decisiones efectivas.”
Pruebas extensivas en las principales minas de Australia nos ha proporcionado la evidencia cuantificable de los beneficios del sistema, de acuerdo a Johnson. “Las ventajas de PerfectDig se notaron inmediatamente.”
“Al conocer que solo es necesario instalar el software para conectar el escáner laser con los dispositivos de obra, las personas se entusiasmaron e impresionaron con la facilidad con lo cual se lograba,” dijo Johnson.
Mostrar la información en un teléfono móvil, virtualmente en tiempo real, permite que el equipo de operaciones de la fosa cuente con información rápidamente. La realidad aumentada de PerfectDig les permite seleccionar la información que desean ver – capas, profundidades, excavación superior o inferior, con volúmenes y medidas al alcance de su mano. Pueden ver inmediatamente lo que se necesitar realizar de acuerdo al diseño o donde deben hacer modificaciones al diseño.
“Trabajar en conjunto con los clientes que usan nuestros productos nos entrega la mejor retroalimentación para entender cuáles serán sus necesidades tecnológicas del futuro. Queremos agregar valor a sus procesos y ayudarlos a que trabajen productivamente,” concluyo Johnson.