Maptek lanza el Escáner Láser I-Site 8200 para topografía subterránea

April 8, 2013

Maptek, innovador en tecnología para la minería, lanza su nuevo escáner laser diseñado específicamente para aplicaciones subterráneas.

La versatilidad del I-Site 8200 permite la conexión con variados accesorios, entregando un sistema de escaneo completo para galerías, túneles y caserones, así como también para pilas y silos en superficie. La información obtenida es luego procesada en los softwares I-Site Studio y I-Site Void.

I-Site 8200 continúa con la excelencia  de los sistemas anteriores – velocidad y precisión de información, portabilidad y un diseño resistente.

En el exigente ambiente de las operaciones subterráneas, nos enfocamos en la seguridad y simplicidad en el uso, proporcionando una amplia cobertura de escaneo y obteniendo modelos precisos en el menor tiempo posible.

El I-Site 8200 tiene un campo visual entre -35 y 90 grados verticales y 360 grados horizontales. Cualquiera sea la orientación del escáner, el sistema de nivelación integrado corrige automáticamente los escaneos antes de procesar la información.

El aspecto más destacado de los escáneres I-Site es el flujo de trabajo.

Desde nuestra planta de diseño y fabricación en el sur de Australia, Athy Kalatzis,  Gerente de Soluciones de Escaneo Láser de Maptek, comenta que el desarrollo coordinado de todos los aspectos como el escáner, accesorios, interfaz de controles y software de procesamiento, permitió a Maptek elaborar un flujo de trabajo subterráneo desde un comienzo.

“Además, desarrollamos nuestros productos desde el punto de vista del topógrafo, trabajamos con los ingenieros más calificados, lo que nos permitió asegurar portabilidad, velocidad y estabilidad sin comprometer la precisión”, comentó Athy.

“Hablamos con nuestros clientes, el brazo subterráneo de fibra de carbón, el soporte de escotilla y los anclajes para vehículos, todos fueron diseñados gracias a la retro alimentación de ellos”, agregó Athy.

El brazo se extiende hasta 10 metros y tiene un mecanismo de liberación rápida que permite removerlo con facilidad del escáner. La vista 3D del escáner ubicada en el controlador permite a los topógrafos y geólogos ver dentro del caserón.

“Los sistemas de escaneo de Maptek son diseñados para usos específicos, pero mantienen un nivel de flexibilidad. Entendemos que el topógrafo en un mismo turno puede trabajar en caserones subterráneos como en pilas en la superficie. El escáner laser I-Site 8200 tiene la versatilidad necesaria para realizar esta transición”, añadió Kalatzis.

El I-Site 8200 tiene una calificación IP65. Las pruebas en terreno efectuadas en Australia comprobaron la confiabilidad del escáner en ambientes subterráneos.

“Podemos escanear obras subterráneas con mayor seguridad y realizar levantamientos en  ambientes inaccesibles o  peligrosos. Se puede montar el I-Site 8200 sobre un vehículo subterráneo y realizar levantamientos de galerías. Se puede ajustar el instrumento para aplicaciones específicas como el pre y post relleno de cemento”, comentó Kalatzis.

Maptek también fabrica los escáneres laser I-Site 8810 y 8400 con aplicaciones de levantamiento de largo alcance.