February 23, 2021
A mediados de la década de 1970, el geólogo Bob Johnson abrió un pequeño servicio de asesoría en un conjunto de tiendas en los suburbios de Sydney, Nueva Gales del Sur, para introducir en un computador el dibujo de vetas de carbón. Esa empresa fue la precursora de Maptek, que hoy desarrolla, vende y respalda soluciones mineras innovadoras a más de 20.000 usuarios en todo el mundo.
En 1981, Johnson formó una empresa para permitir a los clientes hacer su propio trabajo con la computadora. Eso se convirtió en Maptek, que en la actualidad emplea a 350 personas en 18 oficinas para respaldar una base de clientes que incluye las minas más grandes del mundo en más de 90 países.
“La transformación y la puesta en marcha de un desarrollador de tecnología global, no ocurrió de la noche a la mañana”, reconoce el fundador de Maptek, Johnson, al reflexionar sobre lo que define a Maptek hoy.
“La innovación es el resultado de muchos pequeños incrementos; rara vez surge de una epifanía”, dice Johnson.
“Comenzamos automatizando el trazado de perforaciones y el mapeo de depósitos de carbón, que hasta entonces era un proceso manual muy tedioso. La gente preguntaba si funcionaba para todos los productos básicos, no sólo para el carbón y me di cuenta de que teníamos que poner el software en manos de los usuarios. Así fue como surgió Maptek “.
Johnson afirma que Maptek establece un alto estándar.
“La computación temprana en la década de 1980 fue el caldo de cultivo para la automatización de tareas manuales y fue un desafío convencer a algunas personas para que reemplazaran las prácticas existentes. ¡La tradición muere duro!
“Maptek integró múltiples pasos en la automatización de aplicaciones mineras. De esta manera, pudimos ser dueños del flujo de trabajo y probablemente sea la clave de por qué nuestro primer cliente, BHP Coal, sigue siendo un cliente en la actualidad.
“Hacer algo diferente y mantenerse vigente es un principio rector que sigue siendo un valor comercial clave para Maptek”, dice Johnson.
Avance rápido hasta 2021, donde el CEO Eduardo Coloma está adoptando con entusiasmo la visión, con una hoja de ruta de desarrollo de tecnología a largo plazo para brindar soluciones de vanguardia y una experiencia excepcional para el cliente.
“Maptek tiene la intención de mantenerse a la vanguardia al continuar siendo una influencia disruptiva y efectuar cambios para el mejoramiento de la industria minera.
El nuevo paradigma de la Minería 4.0 tiene cinco características, según Coloma.
“Grandes cantidades de datos; entregar esos datos a las personas adecuadas en el momento adecuado; almacenamiento de datos eficiente y acceso universal a ellos; usar tecnología para tareas computacionalmente intensivas; y toma de decisiones basada en datos … todo debe estar equilibrado. ¡Agregue a eso los desafíos que desató la pandemia! ”, Comenta Coloma.
“Con el desafío viene la oportunidad. Los mineros buscan continuamente procesos más inteligentes.
“Maptek nació hace 40 años, al comienzo de la revolución digital. Los clientes de hoy tienen una necesidad cada vez mayor por las tecnologías que permitan la digitalización y la automatización. No le temen a las nuevas tecnologías y esperan que nosotros los lideremos.
“No es solo la tecnología la que evoluciona rápidamente, las personas y organizaciones que la usan también deben estar abiertas a adoptar nuevas formas de trabajar. La digitalización ha proporcionado el medio para que los datos sean universalmente accesibles y dinámicamente actualizables.
“Queremos asegurarnos de que nuestros clientes aprovechen al máximo sus datos, compartiéndolos en toda la organización de tal manera que todos se beneficien. ¡Los datos se están liberando!
“Una cultura basada en datos abarca sistemas que son sólidos, repetibles e independientes del usuario. Esencialmente, estos sistemas satisfacen las necesidades de una fuerza laboral móvil, basada en turnos y geográficamente dispersa “.
“Creamos soluciones tecnológicas que permiten a nuestros clientes convertir sus datos en conocimiento y utilizar ese conocimiento para respaldar la mejora empresarial. Proporcionamos un ecosistema de apoyo a la toma de decisiones automatizado … ellos brindan su experiencia e intuición individuales para que ese conocimiento sea relevante para su negocio.
“Ya estamos explotando Machine Learning y el gemelo digital para conectar el ciclo de planificación con los datos de rendimiento de la producción y poder compararlo con los planes.
Con menos barreras para desplegar la tecnología dentro de las minas, las empresas están buscando en toda la cadena de valor para realizar mejoras. Maptek puede ayudar a conectar procesos, funciones y datos para permitir una operación de minas más precisa, predecible y rentable.
Para terminar, Coloma explica por qué Maptek está en la mejor posición para ayudar a las empresas mineras a utilizar sus datos como un puente hacia la mejora continua.
“Nuestra cultura única, inculcada por nuestro fundador Bob Johnson, brinda al personal una gran libertad para ser innovadores. Fomenta la imaginación en todas partes y es la clave del éxito continuo “.
Damos a nuestros clientes la libertad de soñar y pedir soluciones a sus problemas del mundo real.
“Nuestras relaciones duraderas con los clientes son muy importantes en nuestra capacidad para resolver estos desafíos. Bob mencionó a nuestro primer cliente, que sigue siendo cliente en la actualidad. Pero aceptar que el cambio es inevitable, nos recuerda que no debemos basarnos en la tradición “.
Valoramos esas relaciones y esperamos celebrar con nuestro personal y clientes durante 2021.
Lee más en nuestra página del 40 aniversario